La-pobla-de-massaluca-terra-alta

La Pobla de Massaluca

Terra-alta

La Terra Alta

Mequinenza-portmassaluca

Mequinenza

La Pobla de Massaluca

La Pobla de Massaluca, a 363 metros de altura, es la población de la Terra Alta más cercana al pantano de Riba-roja, donde se encuentra el camping. Es una pequeña localidad de aproximadamente 400 habitantes, muy conocida por su excelente aceite de oliva y unos vinos de calidad, fruto de la actividad agrícola. Otro de los productos que la caracterizan es la producción de almendras, algo que salta a la vista, ya que muchos de estos campos son colindantes con la localidad.

Las mejores épocas para visitar la localidad son septiembre (producción de vino) y principios de noviembre (producción de aceite). En estas fechas la cooperativa recibe diariamente los frutos en su punto de sazón y se puede ver el proceso inicial de elaboración. En la Cooperativa Agrícola Caterra hay una pequeña tienda donde es posible comprar todos sus productos. Si no tenéis tiempo no os preocupéis, en el camping también tenemos una pequeña tienda dónde podéis comprar vinos y aceite.

La "Fiesta de la almendra" a finales de agosto es una buena ocasión para conocer el pueblo y comprar productos típicos y artesanías. Si el frío no os detiene las Fiestas Mayores, en honor a Sant Antoni, nuestro Patrón, se celebran el 17 de enero. Y si el calor os agobia, os recomendamos las Fiestas del Verano (15 de agosto): son muy refrescantes.

El resto del año es muy interesante recorrer sus calles estrechas, bordeadas con numerosas casas de piedra, reconstruidas al estilo tradicional; disfrutar de impresionantes vistas desde el mirador de la Terra Alta, de un paseo hasta la ermita de Santa Madrona o de una visita rápida a la iglesia de "Sant Antoni".

La Terra Alta

La Terra Alta es conocida a nivel mundial por sus excelentes vinos. La garnacha blanca se ha convertido en su elemento diferenciador y a día de hoy es raro encontrar una cooperativa o bodega que no produzca algún vino 100% garnacha blanca dentro del territorio.

12 municipios comprenden esta región, entre los que destacan Gandesa como capital de comarca y Horta de San Juan junto al Parque Natural "Els Ports" como uno de los destinos turísticos más conocidos.

Sin duda alguna, el sur de la Terra Alta, presenta múltiples opciones para disfrutar de la zona del Parque Natural de "Els Ports". Escalada, senderismo, barranquismo y alquiler de bicicletas para recorrer la Via Verde son algunas de las actividades estrella. Podemos encontrar servicios turísticos tanto en Horta de Sant Joan, Bot, Prat de Compte o Arnes. Nosotros desde el camping podemos orientaros en las excursiones a realizar y poneros en contacto con las empresas que os pueden ofrecer los mejores servicios.

Fayón

Fayón

Mequinenza

Históricamente Mequinenza ha sido un enclave muy importante en la industria energética de este país. Como ya escribió Jesús Moncada en una de sus novelas más famosas, Camí de sirga antes de la creación de la presa de Mequinenza, el carbón se trasladaba de Mequinenza a la estación de tren de Fayón usando el curso del Ebro mediante llaguts. Una vez descargados volvían a Mequinenza por los caminos de sirga que había en las orillas.

Más recientemente, con la construcción de la presa de Mequinenza (1966) y Riba-roja (1967) ambos pueblos, Fayón y Mequinenza son reubicados y reconstruidos, un episodio dramático para los vecinos.

Pero, sin duda, uno de los puntos más reconocidos de esta localidad, es el castillo de Mequinenza. El castillo es propiedad de Endesa. Información para visitar el castillo de Mequinenza.

Si te interesa conocer más sobre la historia de Mequinenza, la minería o la batalla del Ebro, tienes varios museos muy interesantes.

Hoy en día, la minería esta cerca de desaparecer en Mequinenza. Sin embargo, el turismo de la pesca ha crecido considerablemente, convirtiéndose en un lugar famoso a nivel mundial (para la pesca), sobre todo para la pesca del siluro.

La Pobla de Massaluca en la Terra Alta es una región magnifica por descubrir: vinos, aceites y paisajes impresionantes. Mequinenza y Fayón en el lado de Aragón, reflejan el carácter más fluvial de esta región con una historia reciente muy interesante.