La Perca fluviatilis

La perca europea (perca fluviatilis) también es una especia invasora, como depredador es uno de los últimos en aparecer en el pantano de Riba-roja, aunque viven en el Ebro desde los años 90. Estos feroces depredadores pueden alcanzar hasta 70 cm y rondar los 5kg.

Perca-fluviatilis-europea-pesca-portmassaluca-2
Perca-fluviatilis-europea-pesca-portmassaluca-6
Perca-fluviatilis-europea-pesca-portmassaluca-4
Perca-fluviatilis-europea-pesca-portmassaluca
Perca-fluviatilis-europea-pesca-portmassaluca-5
Perca-fluviatilis-europea-pesca-portmassaluca-3

La cantidad de ejemplares que hay lo han convertido en uno de los peces más capturados a spinning, y aunque no tienen el nivel de un black bass, son muy divertidas de pescar. Normalmente se pesca desde embarcación. Los ejemplares más grandes acostumbran a estar en zonas profundas y en las orillas se encuentran los más pequeños.

Técnicas y épocas

Existen múltiples técnicas de pesca, aunque las más utilizadas en nuestra zona son la pesca al lance o spinning y la pesca con sardina muerta. Si es la primera vez, os recomendamos contratar un guía de pesca, para aprender las técnicas y obtener mejores resultados. Es una de las especies que prácticamente podemos encontrar todo el año.

EFECTIVIDAD DE PESCA SEGÚN LOS MESES DEL AÑO
MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Perca a spinning
Perca con sardina
Perca con pez vivo ACTUALMENTE PROHIBIDO

Perca a spinning

Sin duda, la técnica más extendida entre nuestros clientes; la pesca a spinning con múltiples señuelos, según la época y las horas del día, resulta muy activa y divertida. La percas más pequeñas suelen estar en las orillas, el ataque es muy característico porque se produce en grupo. En las partes más profundas y con técnicas de jigging suelen capturarse los ejemplares más grandes.

Perca-fluviatilis-pesca-ebro-portmassaluca

Para pescar a spinning, sobre todo en la zona que nos encontramos, lo habitual es utilizar una embarcación o kayak de pesca. Además, en las embarcaciones se puede acoplar un motor eléctrico supletorio que nos permite recorrer kilómetros de pantano sin hacer ruido.

Perca con sardina muerta

Actualmente está permitido en el río Ebro; mejora la efectividad debido al olor desprendido por el cebo, aun así no es la comida habitual de la perca, por lo que no siempre funciona. Es una pesca más estática, se puede realizar desde orilla o desde embarcación y se puede emplear tanto boya (más de noche) como a fondo. También es posible realizar pesca a spinning con montajes como el drachkovitch o el pez muerto manejado.

pez-muerto-manejado-2

Perca con pez vivo

Actualmente se encuentra prohibido en el río Ebro.