El siluro

El siluro (Silurus glanis) fue introducido en el embalse de Mequinenza en el año 1974. Desde entonces es una de las especies invasoras más difíciles de erradicar. Actualmente, el siluro alcanza tamaños superiores a los dos metros de longitud y los 100kg de peso, y se ha convertido en el monstruo del pantano (aunque es inofensivo para los humanos). Al ser un pez tan grande no tiene depredadores, una vez superados los primeros años de vida.

Pesca-siluro-ebro-camping-portmassaluca-4
Pesca-siluro-ebro-camping-portmassaluca-5
Pesca-siluro-ebro-camping-portmassaluca-6
Pesca-siluro-ebro-camping-portmassaluca-2
Pesca-siluro-ebro-camping-portmassaluca-3
Pesca-siluro-ebro-kayak-camping-portmassaluca-7
Pesca-siluro-ebro-camping-portmassaluca
Pesca-siluro-ebro-camping-portmassaluca-7
Pesca-siluro-ebro-kayak-camping-portmassaluca-9
Pesca-siluro-ebro-kayak-camping-portmassaluca-6

La pesca del siluro es una de las más populares en el pantano de Riba-roja, especialmente en Mequinenza: la meca de la pesca de esta especie. El camping está situado a 20 minutos del pueblo de Mequinenza y comparte sus mismas aguas. Se caracteriza por ser una pesca emocionante y de mucha potencia, ya que los ejemplares más grandes pueden comprometer hasta a los pescadores más experimentados.

Técnicas y épocas para pescar siluro

Existen múltiples técnicas de pesca, aunque las más utilizadas en nuestra zona son la pesca al lance o spinning y la pesca con pellet. Si es la primera vez, os recomendamos ir acompañados por un guía de pesca para aprender las técnicas, y obtener mejores resultados.

EFECTIVIDAD DE PESCA SEGÚN LOS MESES DEL AÑO
MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Siluro a spinning
Siluro con pellet
Siluro con pez vivo ACTUALMENTE PROHIBIDO

Pescar siluro a spinning

Algunos lo describen como excitante y violento; sentir la picada de uno de estos gigantes mientras se sostiene la caña deja sin aliento a muchos pescadores. El siluro acostumbra a picar en los primeros segundos en los que el señuelo entra en contacto con el agua, esto lo hace todavía más emocionante. Además, los equipos utilizados con esta técnica son más ligeros, por lo que la lucha acostumbra a alargarse.

Siluro-kayak-ebro-mequinenza-fayon-portmassaluca-camping-9

Para pescar a spinning, sobre todo en la zona que nos encontramos, lo más habitual es utilizar una embarcación o kayak de pesca. La idea es recorrer todas las zonas donde habitualmente se mueven, realizando muchos lances hasta tener éxito. Los siluros acostumbran a moverse por estructuras, sombras y zonas de cañas profundas lejos de la luz del sol que les molesta. Durante el atardecer y la noche incrementan su actividad.

Pescar siluro con pellets

La pesca con pellets se caracteriza por atraer a los siluros a un cebadero donde también se preparan las cañas. Los pellets son una especie de bolas hechas a base de pescado, algunos vienen perforados para pasar el hilo. Es una pesca menos deportiva y más relajada que el spinnig, hasta el momento de la picada, donde se desencadena el frenesí. Las picadas suelen ser muy espectaculares ya que la caña se encuentra fija y con el hilo tensado. Los equipos suelen ser más fuertes que los de spinning por lo que normalmente se tarda menos en sacar el siluro.

pellets-para-el-siluro1

Cerca del camping hay varias zonas de pesca de orilla con buenos accesos desde donde se pueden sacar buenos ejemplares (100 kg y 2,5 metros). Sin embargo, la pesca con pellet ha demostrado mayor efectividad en zonas más sobreexplotadas por la pesca, ya que están mucho más cebadas y eso hace que los siluros se acostumbren a comer cada día en los mismo sitios. Por este motivo, coordinamos salidas a Mequinenza (20 minutos del camping) para la pesca de esta modalidad .

Pescar siluros con pez vivo

Actualmente se encuentra prohibido en el río Ebro.